A partir de este lunes 8 de abril retorna el pico y placa habitual en Medellín, aplicando solo para vehículos particulares y motos de 2 tiempos. 

La determinación se toma tras el análisis de los estudios y métricas que reflejó el Sistema de Alerta Temprana (Siata), durante los últimos días sobre la calidad del aire, que mejoró gracias a la temporada de lluvias que se empieza a consolidar en el Aburrá.

La transición del periodo seco al tiempo de lluvias (que generó factores de baja nubosidad), así como las condiciones del fenómeno de El Niño, dificultaron la aspersión de los contaminantes y provocaron la contingencia ambiental, que tuvo sus episodios más críticos durante marzo.

Con la finalización del estado de prevención que duró siete semanas, inicia este lunes el pico y placa habitual en la ciudad quedando de la siguiente manera:

Para los vehículos particulares, la medida aplicará los días lunes en las placas finalizadas en 6-7-8-9, martes 0-1-2-3, miércoles 4-5-6-7, jueves 8-9-0-1 y viernes 2-3-4-5.

Para las motos de 2 tiempos esta restricción aplica el día lunes para las placas iniciadas en 4-5, martes 6-7, miércoles 8-9, jueves 0-1 y viernes 2-3.